Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

En esta nueva entrega de Pintura y escultura vamos a hablar de dos esculturas dedicadas al El perro Fernando.

perro_fernando

El perro Fernando

Fernando fue un perro vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia (Argentina), en la década de 1.950. Se hizo muy popular por su afición a la música, pues asistía a fiestas privadas, bares y todo tipo de conciertos. Dicen, nunca se sabe dónde termina la realidad y empieza la leyenda, que escuchaba la música meneando su rabo, pero a la primera nota mal ejecutada gruñía. El perro tenía acceso libre a cines y espectáculos. Si había gruñido o se había ido antes de terminar la función, los críticos lo tenían en cuenta al escribir su artículo al día siguiente.

Una de sus rutinas consistía en ir cada mañana al Banco de la Nación Argentina, sobre las 6 de la mañana para entrar junto a los empleados y desayunar con el gerente.

El 28 de mayo de 1.963 encontraron a Fernando muerto junto al Banco antes nombrado. Toda la ciudad de Resistencia se despidió de este perrito que se había ganado el corazón de todos. Más de un negocio cerró sus puertas, la Banda Municipal de Música interpretó marchas fúnebres. Las casas cerraron las ventanas en muestra de respeto hacia Fernando.

Tras su muerte se celebraron varios homenajes. Entre los cuales destacamos dos estatuas realizadas en su honor.

La primera se ubica en la vereda del Fogón de los arrieros, donde podemos leer el siguiente epitafio:

A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento.

estatua_perro_fernando_mosaico2

estatua_perro_fernando_mosaico3

La segunda se encuentra frente a la Casa de Gobierno provincial.

estatua_perro_fernando2

estatua_perro_fernando3

Quizás no sean unas obras magníficas en cuanto a arte se refiere, pero reflejan el cariño y amor de toda una ciudad a un perro, al Perro Fernando.

Share
Página visitada 4.880 veces.

4 respuestas a El perro Fernando

  • Gales dice:

    Es un bien merecido homenaje para el protagonista de una historia que, sea en mayor parte real o leyenda, es hermosa e interesante. Un perro intelectual :) y sensible, un genio, entre los suyos.
    En cuanto a las esculturas, son una prueba de que en la ciudad el perro Fernando dejó huella y nunca mejor dicho.
    Me gusta la segunda, he buscado y es del escultor Victor Marchese y bajo ella enterraron a este perrito que él inmortalizó blanco como era y seguramente despeinado 😉 Un beso querido Profe.

    • Erprofe dice:

      Amiga Gales:

      Me alegra enormemente que te haya gustado, no soy un profesional del arte, por lo que opté por darle una visión más setimental y menos artística a esta bella historia. Por supuesto imagino que habrá parte de leyenda, pero es tna bonita… 😉

      Un beso maja.

  • Flor Marina Forero dice:

    Cada perro, especialmente los callejeritos, deja huellas en el alma de los seres humanos y los recuerdos que nos dejan son como una madeja de ideas para hilar los pensamientos que nos permitirían escribir tantas historias de perros y, por ahí derecho crear una biblioteca muy grande para recopilar todas las historias de los animales y sus hazañas… Sería un lugar de obligada consulta para quienes tengan el firme propósito de construir una mejor sociedad con mejores seres humanos, dignos de ser admirados por los animales…

    • admin dice:

      Totalmente de acuerdo Flor. Todos los perros nos dejan una profunda huella en el alma. Sinceramente creo que esto se debe a que lo único que hacen es dar amor sin esperar nada a cambio, los perros son todo corazón.

      Respecto a esa biblioteca de historias, nosotros tenemos una sección llamada Vuestras historias, donde recopilamos todas las que vosotros nos enviáis sobre vuestros amigos de 4 patas. Te animo a que nos mandes alguna de tu perro (que seguro que tienes). Son muy bonitas, te animo a leerlas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>