Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

El sentido que los perros tienen más desarrollado es, sin ninguna duda, el olfato. Hay olores que para el ser humano pasan desapercibidos, y sin embargo, el perro los detecta facilmente. Los olores, ayudan a los perros a orientarse y comunicarse, a través de ellos pueden percibir incluso el estado de ánimo de una persona.

Olfato canino Vs Olfato humano.

Para que nos hagamos una idea, los perros tienen unos 200 millones de receptores olfativos en las fosas nasales, y algunos sabuesos como el Bloodhound pueden llegar a los 300 millones. Mientras tanto el ser humano solamente tiene 5 millones, es decir, 40 veces menos. Además, el olfato del perro abarca un área de 150 centímetros cuadrados, mientras nosotros apenas llegamos a 5 centímetros cuadrados. A esto debemos añadir que hay ciertos olores que nosotros no percibimos mientras nuestros amigos sí que lo hacen.

Se calcula que una persona sin entrenamiento puede distinguir decenas de olores, algunas personas unos pocos centenares. Y algunos especialistas como un perfumista con amplia experiencia, puede distinguir unos 30.000 matices aromáticos. Pero, cualquier perro puede distinguir entre un millón de aromas diferentes.

El olfato del perro al servicio del hombre.

perros_de_rescate2

Perros de rescate

Debido a este excepcional olfato, los perros son utilizados en la búsqueda de personas. Es típica la imagen de un San Bernardo buscando a desparecidos en la nieve. Pero también podemos verles buscando personas tras terremotos, explosiones, o cualquier otro desastre natural que haya causado el derrumbe de edificios. Otro de los trabajos para los que han sido adiestrados, es para encontrar drogas, bombas y otras sustancias ilegales. Las razas más utilizadas para estas tareas son el Pastor Alemán, el Cocker Spaniel Inglés, el Labrador Retriever y algunos sabuesos como el Beagle.

En los últimos años también se han publicado estudios que señalan que son capaces de detectar el cáncer y otras enfermedades. Según la revista DVM News Magazine un grupo de investigadores ha podido demostrar que unos perros adiestrados consiguieron reconocer el cáncer de próstata en la orina humana. En el caso de pacientes diabéticos, también se han hecho estudios y se ha comprobado que son de gran ayuda porque pueden saber cuándo un paciente está a punto de tener un ataque hipoglucémico (bajada de azúcar en la sangre), incluso antes que el propio enfermo.

Se han creado ciento de aparatos de detección de sustancias olorosas,  pero ni los más modernos y sensibles han podido superar la capacidad olfativa de los perros.

Curiosidades.

olfato

El olfato es el sentido más desarrollado en los perros

El perro llega a reconocer personas y cosas a través de su olfato. Por esta razón si les tiramos un palo o una pelota a una zona llena de objetos iguales, ellos sabrán reconocer el objeto que le hemos lanzado sin ningún problema, al guiarse por nuestro sudor, que quedó adherido cuando lo cogimos.

Una de las pruebas más curiosas y que demuestran la capacidad olfativa de nuestros amigos es el llamado “test del portaobjeto”.  En este test, un portaobjeto de vidrio entre varios es tocado por una persona. Después se guardan los portaobjetos durante 6 semanas.  Tiempo tras el cual son sacados, permitiendo al perro que los olfatee.  Se ha comprobado que el perro no sólo es capaz de identificar el portaobjeto que ha sido tocado sino también a la persona que lo hizo.

El olfato en los perros, es 10.000 veces más sensible que su gusto.

Share
Página visitada 10.754 veces.

4 respuestas a El olfato en los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>