Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

La película que hoy os voy a comentar es una pelicula de animación de Universal Pictures, Balto: la leyenda del perro esquimal.

Título original: Balto.

País: Estados Unidos.

Año: 1995.

Género: Animación – Infantil – Basada en hechos reales.

Duración: 77 min.

Dirección: Simon Wells.

Producción: Universal Pictures

Música: James Horner.

Fotografía: Jan Richter Friis.

balto2

Balto: la leyenda del perro esquimal.

Sinopsis: La película comienza con una escena actuada, en el Central Park de Nueva York. Una abuela llamada Rosy y su nieta, acompañadas de su mascota Blaze, de raza Husky siberiano, buscan la estatua de Balto. Cuando la encuentran la abuela comienza a relatar la historia.
Balto, un perro que se siente confundido en cuanto a sus orígenes, vive en el pequeño pueblo de Nome, Alaska. Nadie lo quiere excepto sus amigos: Jenna, Boris, Luk y Muk, y Rosy.
Un día, llega una terrible epidemia de difteria al pueblo de Nome que enferma a todos los niños. La única forma de salvarlos es llevando la medicina por trineo de perros, ya que todas las rutas de transporte están bloqueadas por la nieve. En el viaje de regreso a Nome, el trineo de perros se pierde y la única esperanza que tienen es Balto, quien va a rescatarlos para traer la medicina a los niños enfermos.
La escena final vuelve a la primera escena. La abuela dice “Gracias Balto. Sin ti estaría perdida”. Su nieta la llama por su nombre, Rosy, revelando que la hazaña de Balto le había salvado la vida a su abuela.

Opinión: Para empezar debo decir que es una película que me ha decepcionado. Los dibujos son peores que en otras películas de este tipo creadas 40 años antes (no le llegan ni a la suela de los zapatos a La dama y el vagabundo por ejemplo). Además la historia es previsible, bonita es cierto, pero previsible. Vamos que yo que soy de lágrima muy fácil apenas me he emocionado.

Tampoco los tipicos personajes secundarios graciosos llegan a sacarte poco más que una sonrisa. Un ganso tonto, y dos osos más tontos aún y entre los tres nio una verdadera carcajada indican poco bagaje humorístico, algo muy importante en las películas infantiles.

balto

Balto tiene una cara simpática.

Lo único que destacaría, por destacar algo, es la moraleja que nos deja. No se debe rechazar a otro porque sea distinto. Balto, que ni es perro ni es lobo, sino una mezcla de ambos, es capaz de dar más amor y sacrificio que los perros “perfectos” que tienen pedigree.

Añadir por último que está basada en un hecho real, Balto realmente existió. Fue un Husky siberiano que vivió entre 1919 y 1933. Considerado como el héroe de los niños del pueblo Nome. Balto ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se le consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.

A principios de 1925, una epidemia de difteria, una enfermedad mortal que afecta principalmente a niños menores de cinco años, se desarrolló en la aldea. Se requirió penicilina urgentemente en todos los hospitales de la zona, por telegrama, las autoridades se enteraron que había algunas existencias en la ciudad de Anchorage, a más de 1000 millas de allí. Ante la dificultad de salvar dicha distancia para el traslado del suero, se elaboró un plan: llevar los medicamentos en trineo arrastrado por perros. Participaron 20 mushers y más de 100 perros, entre los que estaba Balto. Cuando el perro guía se rompió una pata, Balto tuvo que ocupar su lugar, aunque el recorrido como guía fue muy pequeño, una vez llegados al pueblo, Balto se llevó todo el mérito ya que, a pesar de no ser un perro apto para ser el líder, logró cumplir su trabajo y guíar al resto. El perro que había sido el guía durante todo el trayecto, no recibió tanto reconocimiento.

baltoestatua

Estatua de Balto en Central Park.

La prensa se apasionó con esta historia e hizo de Balto el nuevo héroe de la nación. Apareció en las portadas de los periódicos de todo el mundo, y al final de ese año, una estatua, obra de FG Roth, se erigió en Central Park de Nueva York con la inscripción: “Resistencia – Fidelidad – Inteligencia”

Valoración:

5puntos
Imagen de previsualización de YouTube

Share
Página visitada 7.639 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>