Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

El corazón de los perros puede fallar, de la misma manera que falla el de las personas. Las enfermedades cardíacas pueden estar debidas a diferentes motivos, y en general van asociadas al tamaño del perro.

Problemas de corazón, distintos en perros grandes y pequeños.

En los perros pequeños son más habituales los problemas en las válvulas coronarias. Las bacterias que los canes de pequeño tamaño tienen en la boca, acaban afectando a las válvulas del corazón, provocando una enfermedad denominada “insuficiencia valvular” tal y como apunta el veterinario Fausto Andrés “La insuficiencia cardiaca de los perros pequeños se debe a un problema en las válvulas del corazón, que comienza con una infección en la boca”.

acariciar_perro

La prevención es fundamental

Mientras, en los perros grandes, el fallo más habitual es que el corazón pierda su fuerza habitual y no sea capaz de llevar la sangre al resto de su organismo, enfermedad conocida como miocardiopatía dilatada. “En el perro grande suceden cuando el propio corazón crece tanto que las válvulas no llegan a tocarse”, apunta Andrés.

Indicios de insuficiencia cardiaca en el perro.

Cuando un animal tiene problemas de corazón, su cuerpo no recibe la sangre necesaria para realizar su vida con normalidad, ya que la sangre es la encargada de transportar los nutrientes y el oxígeno a los músculos y a los órganos. Por esta razón, al no llegar de la forma que debería, los órganos y los músculos se verán obligados a reducir su funcionamiento.

Si comprobamos que nuestro perro se fatiga de forma excesiva al hacer ejercicio, jugar o realizar sus habituales paseos, puede ser indicativo de un problema cardiaco. Al no llegar a los músculos el oxígeno necesario, el perro puede tener problemas para respirar por lo que tendrá que respirar cada vez más rápido para intentar conseguir la cantidad de oxígeno que su cuerpo necesita.

“Una sensación de fatiga o la tos son otras señales para barajar que pueda haber una dolencia cardiaca en el perro”, señala el veterinario. En los casos más graves, incluso, puede darse algún desmayo.

Cómo tomar el pulso a un perro en casa.

Cuando un perro que padece un problema de corazón, su cuerpo intenta trabajar a mayor velocidad para compensar la menor llegada de sangre al cuerpo. Esto explica que el corazón de un perro con esta enfermedad bombee sangre a un ritmo más rápido, por lo que los latidos se aceleran.

Por esta razón, medir en casa las pulsaciones del animal puede ser una forma eficaz de percibir a tiempo una insuficiencia cardiaca. Para tomarle el pulso, tenemos que intentar que el perro se tumbe de lado pero sin forzarle, de manera que se encuentre relajado. Después colocamos los dedos (no el pulgar) a mitad de su muslo, que es la zona donde es más fácil notar su pulso.

Contaremos el número de latidos durante 15 segundos y multiplicaremos la cantidad de pulsaciones por cuatro, para obtener el número de latidos por minuto. Es conveniente repetir esta operación para asegurarnos de que el recuento ha sido correcto.

El número de pulsaciones habituales para un perro de menos de 13 kilos oscila entre 100 y 160 por minuto. Para un perro por encima de ese peso, el número de latidos se reduce a entre 60 y 100 latidos por minuto.

Como dato indicativo de que este es un problema bastante más común de lo que la gente cree, el 60% de los perros toy mayores de diez años (como por ejemplo los Yorkshire) padecen algún tipo de dolencia cardiaca.

Es fundamental la prevención, por lo que ante cualquier sospecha de que nuestro perro pueda tener algún problema cardíaco, debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario, pues él será quien podrá realizar las pruebas necesarias para detectar el problema y poner el tratamiento correspondiente.

Share
Página visitada 6.458 veces.

3 respuestas a Detectar en casa problemas de corazón en nuestros perros

  • BERENICE dice:

    hola tengo un perrito llamado benji esta por cumplir 10 años y a presentado tos y fatiga asi como tambien 2 desmayos, me gustaria por favor me orienten que mas puedo hacer por el ademas de sus examenes para diagnostico y su tratamiento que tipo de dieta puedo aplicar en el, es un french poodle siempre ha sido muy sano pero tiene poco tiempo con ese problema, por favor agradecere mucho la ayuda que puedan proporcionarme.

    • admin dice:

      Siento mucho lo de Benji. Lo único que podemos decirte es que le lleves sin demora al veterinario y sigas todos los pasos que él te indique, el veterinario es el único que puede ayudarte.

      Espero que se recupere pronto.

      Un saludo.

  • Claudia dice:

    Hola! Leyendo su artículo en esta página, le tomé el pulso a mi mascota una Bichón Maltés de 3 añitos, Pelusa, y le conté 80 a 88 pulsaciones por minuto, lo cual es un valor que está bajo de lo que ustedes indican, entre 100 a 160, para un perro de menos de 13 kilos, Pelusa pesa 4.900 gms, esto significará un problema en el corazón de mi mascota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>