Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

¿Qué son las cataratas?

Para empezar podemos definir las cataratas en perros como una opacidad que se produce en el interior del ojo, más concretamente en el cristalino; que es una estructura óptica transparente (digamos que como una lupa), ubicada dentro del ojo, tras la pupila.

cataratas

Cataratas

En algunas ocasiones el cristalino deja de ser transparente adoptando un tono blanquecino o azulado, que es lo que denominamos catarata. Esta opacidad provocará que nuestro perro pierda, de forma gradual, visión, llegando a producir ceguera. Generalmente se tiene la idea de que las cataratas que afectan a nuestros amigos son un problema asociado a la vejez, sin embargo, esto no es cierto ya que también se dan casos de cataratas en perros jóvenes, de 5 ó 6 años. También podemos decir que algunas razas son más propensas a tener cataratas que otras por ejemplo el Labrador Retriever, el Bichón frisé, el Fox terrier, el Caniche, el Cocker Spaniel, el Pekinés, el Golden Retriever, el Shih Tzu o el Lhasa Apso. Esto no quiere decir que todos los perros de estas razas vayan a tenerlas, ni que el resto de perros estén libres de tener cataratas, pero si tenemos un perro de una de estas razas, es más fácil que las tengan.

¿Qué puede hacerse con un perro que tiene cataratas?

Las cataratas pueden solucionarse con una microcirugía y en la mayoría de las ocasiones los resultados son muy satisfactorios. La cirugía consiste en extraer la película que se provocaba la opacidad, devolviéndole al ojo su transparencia.

¿Todos los perros pueden ser operados?

No. Para que un perro con cataratas pueda ser operado, debe reunir algunas condiciones clínicas, como son:

– Tener un buen estado clínico general.

– Que sean, preferentemente, cataratas bilaterales.

– Ausencia de cualquier enfermedad ocular asociadas.

También hay que tener en cuenta la edad de nuestro perro, ya que si es muy mayor quizás no merezca la pena operarle debido a los peligros de la anestesia en animales mayores.

De cualquier manera, cada caso debe ser analizado por el veterinario.

catarata

Catarata en el ojo de un perro

¿Es la solución la cirugía de cataratas en perros?

Aproximadamente el 90% de los animales operados de cataratas recuperan una visión adecuada para llevar una vida normal, la cual se había perdido según avanzaban las cataratas.

El postoperatorio.

Lo más importante es evitar golpes, rascaduras o cualquier otro daño en el ojo. Por eso nuestro perro deberá llevar el collar isabelino SIEMPRE durante las 3 primeras semanas. Tampoco es aconsejable bañarle ni someterle a ejercicios demasiados violentos. Si seguimos estos sencillos consejos, es bastante probable que nuestro perro no tenga ninguna clase de problema.

En cualquier caso, siempre debemos seguir las indicaciones que nos de nuestro veterinario, ya que él, es el que mejor conoce a nuestro perro.

Share
Página visitada 16.162 veces.

9 respuestas a Las cataratas en los perros

  • JORGE MIRANDA dice:

    EDU ES UN CANICHE TOY DE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS, TIENE CATARATAS, UN TUMORCITO VA CRECIENDO EN EL PARPADO DEL OJITO DERECHO, A LO QUE 3 DE LOS VETERINARIOS, QUE LO ASISTEN, LE DIAGNOSTICARON UN SOPLO CARDIACO, LO CUAL ES MUY RIESGOSO SOMETERLO A ALGUNA CIRUGIA, ESTAMOS MUY CONSTERNADOS, PORQUE LO ADOPTAMOS DE GRANDE, AL FALLECER SU DUEÑO, QUIEN NOS ENCOMENDARA LOS CUIDADOS CUANDO QUEDARA SOLITO.

    • admin dice:

      Amigo Jorge:

      Sentimos de verdad lo de Edu, esperemos que aguante todo lo posible y que por lo menos no sufra.

      Un fuerte abrazo.

  • Marta dice:

    hola disculpa tengo un pastor ovejero ingles de un año y dos meses el cual hoy eh notado que podria ser catarata por lo q eh visto en fotos, quisiera saber a que se debe las cataratas y si heredatibo o algún motivo por el cual pueda haber contraído la enfermedad muchas gracias

    • admin dice:

      Hola Marta:

      Las cataratas no son hereditarias y pueden producirse por diversos factores. Diabetes, algún golpe, hipertensión…

      Lo mejor es que lleves a tu perro al veterinario, pues él es el que mejor te puede ayudar.

      Un saludo.

  • Rich dice:

    hola broth oye mi labrador de 5 años a presentado cataratas pero solo se le a desarrollado en un ojo que hago? lo someto a la cirugia o me espero a que se desarrolle en el otro ojo. me preocupa mi perro, espero tu respuesta men y de antemano GRACIAS!

    • admin dice:

      Lo primero deberías ir a tu veterinario. Siendo tan joven, imagino que lo mejor es operarle lo antes posible, antes de que se quede ciego del todo de ese ojo, pero él será quien mejor te pueda informar.

      Un saludo.

  • hola tengo u labrador de tres meses y tiene cataratas en los dos ojos me preocupa porque el nacio haci y quiero saber si es riesgoso y si puede quedar ciego espero su respuesta gracias

    • admin dice:

      Hola Adrián:

      Desgraciadamente puede quedar ciego por las cataratas, como pasa en los seres humanos. Deberías acudir cuanto antes a un veterinario para que él te diga como están esas cataratas y las opciones que tienes. Yo tuve Labrador con cataratas que acabó ciego, no le operé pues era muy mayor, se llamaba Rolo.

      Un saludo, espero que todo os vaya bien.

      Por cierto, esperamos las fotos de tu Gos D’atura. Puedes enviárnosla a través de este enlace.

  • patricia dice:

    Hola.
    Yo tengo una westy de 8 años, q acabo de operar de una catarata en el ojo derecho.
    El día de la operación le hicieron pruebas y le encontraron un problema en la retina, q no era grave y q no imposibilitaba q la operación de cataratas fuera un éxito.
    La operaron y, en teoría la operación salio muy bien.
    A los dos días empezó a ver algo mejor; y al tercero empeoró.
    La lleve a que la viera el oftalmólogo q la operó y me dijo q tenia alta la presión del ojo operado, y le hicieron un lavado para bajarsela( dicho a grandes rasgos pq prefiero no comentar lo q le hicieron, puesto q es desagradable y no se el termino q utilizaron). Consiguieron bajársela y estuvo otros tres días genial
    Cuando volví, después de esos tres días, la encontraron muy bien, y me dijeron q la siguiese vigilando, pero q me quedase tranquila.
    Al pasar dos días ya empezamos a verla peor; otra vez tropezaba y no distinguía lo q le rodeaba.
    Me la lleve de vuelta al veterinario y ya de primeras no tenia buena reacción pupilar; luego, mirándola mas a fondo, ya le vieron q no estaba como debería.
    Le hicieron una ecografía del ojo, y ahí le vieron desprendimiento de retina. Esto dicho por el ecógrafo.
    El oftalmólogo prefiere esperar a q le baje la inflamación pq sospecha q puede habérsele desprendido la lente q le colocaron en la cirugía.
    Y en ésas estamos. Esperando a q llegue la semana q viene para q nos digan algo.
    No sabemos si operarla del otro ojo por si nos sale mal también.
    Os agradeceria q me deis vuestra opinión.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>