Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Según indican algunos estudios, alrededor del 50% de los perros tienen sobrepeso, y un 15% de éstos pueden considerarse obesos (se considera obesidad cuando el sobrepeso supera el 15-20% del peso ideal).

labradorgordo

Algunas razas son propensas a engordar

Es cierto que hay ciertas razas que tienden a ello, como pueden ser el Labrador Retriever, el Basset Hound, el Beagle, el Teckel o el Golden Retriever entre otras. Aún así, si nuestro perro hace el suficiente ejercicio y le damos una alimentación adecuada, no tendrá poblemas.

También hay personas que opinan que tras la esterilización, nuestros amigos tienden a engordar. Y quizás en las primeras semanas esto sea cierto, al aumentar la sensación de hambre del perro, pero es fácil evitar que engorde, simplemente se le controla la cantidad de pienso y se le lleva a hacer algo más de ejercicio.

Principales causas de la obesidad en los perros.

Falta de ejercicio.
La falta de ejercicio es uno de las causas más importantes en el desarrollo de esta enfermedad. A más ejercicio, menos posiblidades de tener un perro obeso, eso está claro.

Generalmente se encuentran más perros obesos entre aquellos que viven en un piso si lo comparamos con los que viven en un chalet. Sin embargo, es un error creer que el hecho de disponer de un gran jardín hace que nuestro perro haga ejercicio. Algunos de los animales que viven en un ambiente cerrado pasean durante varias horas a la semana, mientras que otros que disponen de un jardín, no son sacados al exterior a dar buenos paseos. Tanto en un caso como en otro es muy importante que salgan varias veces al día a dar un paseo, y que al menos una de las salidas sea de mínimo 30 minutos.

perrogordo

La obesidad es un grave problema de salud

Tipo de alimentación.
Existen varias causas alimentarias: aportes alimenticios además de su comida habitual (golosinas) y el exceso de cantidad de la comida que le damos.

Por esta razón es muy importante darle la cantidad exacta que necesite (en los sacos de pienso y en las latas de comida para perros, se indican las cantidades recomendables), y no darle comida entre horas de forma habitual. Además, en el caso de que le demos alguna “chuchería”, ésta debe ser un alimento específico para mascotas, que aporta los nutrientes necesarios y no lleva sustancias negativas para ellos.

Problemas de salud.

Tenemos que tener claro que la obesidad en los animales no es un problema de estética, ni mucho menos. Esta enfermedad puede provocarles problemas muy graves de salud, como por ejemplo:

– Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
– Problemas respiratorios.
– Diabetes.
– Dificultad para moverse, por lo que hará menos ejercicio y engordará más, entrando en un bucle del que es difícil salir.
– Problemas en los huesos, ligamentos y articulaciones.

Soluciones:

Sobra decir que la mejor solución es la prevención, una adecuada alimentación (teniendo en cuenta la edad y el ejercicio que realiza nuestro perro) y una buena cantidad de ejercicio diario, evitarán que nuestro amigo tenga un peso excesivo (excepto casos de obesidad por problemas hormonales y otras enfermedades). Pero si ya es demasiado tarde, te damos un consejos para que baje de peso:

– Si le das de comer una vez al día, intenta dividirlo en 2-3 tomas diarias.
– Reduce la cantidad de pienso que le das a un 75% de la cantidad que comía antes.
– Elimina las “chucherías”, los premios en comida y las sobras de su dieta habitual.
– Aumenta, paulatinamente, la cantidad de ejercicio que realiza a diario.
– También existen piensos específicos para perder peso, aunque con los pasos anteriores seguramente vuelva a su peso normal.

En cualquier caso, como siempre, os aconsejamos consultar con vuestro veterinario cualquier cambio en la alimentación o el peso de vuestro perro.

Share
Página visitada 9.168 veces.

2 respuestas a La obesidad en los perros

  • graciela anacoreto dice:

    TENGO M LABRADORA DE 8 MESESQ ESTA EXCEDIDA DE PESO,PERO ELLA COMO 2 VECES X DIA ,A LA MAÑANA SU PLATO DE ALIMENTO BALANCEADO Y A LA NOCHE COME CINCO HUESOS , PERO NO S Q HACERPARA Q MI GORDA ADLGACE

    • admin dice:

      Seguramente sea problema de los huesos de la noche. Sinceramente 5 huesos me parece muchísimo.

      En cualquier caso deberías consultarlo con tu veterinario, para descartar que tengo algún problema que la haga engordar. Aunque sigo pensando quye el problema son los huesos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>