Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

He de empezar escribiendo que no soy ni me considero ningún experto en bullmastiffs, simplemente soy, desde hace años un apasionado, un aficionado y un criador de esta maravillosa raza, e intento día a día y año tras año aprender más y más, ya que a mi creer que ya lo sabes todo, es el principio del fracaso, pues creo que siempre hay algo que mejorar y que aprender. Pero me permito escribir estas líneas, con humildad y con el propósito de dar mi visión sobre la situación del bullmastiff en España.

01-05-2011-10

Bullmastiff de Bullnois

Recuerdo que cuando yo comencé a ir a exposiciones caninas la gran mayoría de las veces solo veía tres o cuatro ejemplares y a veces incluso ninguno, pero desde hace unos cinco años el número de bullmastiffs en las exposiciones caninas en España aumentó considerablemente. Un ejemplo de este aumento son las monográficas organizadas por el club Cema donde en 2009 se llegaron a los 80 bullmastiff inscritos y en este año 2011 incluso se supero esa cifra.

Aparte de las exposiciones de belleza, el número de inscripciones en la LOE y RRC también va en aumento. Tanto es así que en 2005 se inscribieron 204 cachorros y en 2009 y 2010 el número se eleva hasta 342 y 323 respectivamente.

Pero lo más importante no es la cantidad sino la calidad. Bajo mi punto de vista diría que estamos en el camino correcto para seguir mejorando la raza en nuestro país, poco a poco, pero avanzando que es lo principal.

Para seguir con esta progresión lo principal es estar unidos e intentar trabajar entre todos los criadores para seguir mejorando y aprendiendo unos de otros. Debemos olvidarnos de las rivalidades en los rings y seleccionar siempre los mejores machos para nuestras hembras, sea quien sea el propietario.

enero-2012-108

Bullmastiff de Bullnois

El mayor error que se puede cometer es criar únicamente con lo que tenemos en casa, hay que ser coherentes y saber que si hay ejemplares con defectos muy graves, con problemas de salud hereditarios o con problemas de comportamiento, estos deben de ser apartados de la cría. Es muy fácil buscar defectos en los perros de los otros, pero hay que saber ver los defectos de los perros de cada uno, ya que no hay ningún perro perfecto, y seleccionar los mejores ejemplares que se deben de utilizar para la cría.

Puntualizando, debemos tener cuidado con los aplomos (se ven perros con las manos muy abiertas) y las angulaciones; debemos criar ejemplares con espaldas rectas y cortas y prestar especial atención a las cabezas ya que es el sello distintivo de esta raza. También destacaría que se observa muy habitualmente perros fuera de la talla y peso que marca el estándar de la raza, que sin duda pueden ser muy útiles para la cría cruzándolo con otro perro que carezca de talla, pero debemos de tener cuidado o acabaremos criando bullmastiffs muy pesados con poca movilidad y resistencia.

Por otro lado siempre habrá algún aficionado que solo compre ejemplares para criar y sacar beneficios económicos, sin pensar nunca en la raza, en los animales y sus necesidades. Pero afortunadamente esta, no es una raza muy numerosa en España y esto hace que el daño sea menor.

Como ejemplo están nuestros vecinos los portugueses, que con una gran unión entre los criadores están evolucionando mucho, bien y en poco tiempo la raza en su país.

agosto2010-030

Bullmastiff de Bullnois

Pienso que debemos seguir en esta línea, ya que con esfuerzo, sacrificio y entre todos, pese a estar todavía por detrás respecto a otros países donde la raza lleva más tiempo en desarrollo, seguimos mejorando, y los bullmastiffs en España cada día son más conocidos por los aficionados españoles y por el resto de países.

David García (Bullnois)

Share
Página visitada 3.017 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>