Razas más visitadas

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Ficha Estándar Fotos
perro_de_agua_espanol_cabeza
Posiblemente sea, el antes Turco Andaluz o actual Perro de Agua Español, el tronco príncipal y origen de casi todas las sub-razas de Perros de Aguas Europeos (Barbet, Water Spaniel -prácticamente extinguido-, Cão de Agua Português, Caniche Francés, Lagotto Romagnolo, “Irish Water Spaniel”, Spaniel Holandés, etc.).
Existen diversas teorías sobre el origen del Perro de agua español. La más aceptada considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la Invasión Islámica de la Península Ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al Andalus. Varios siglos después a través de cañadas y vías fluviales llegó a otros países de Europa Occidental (Portugal, Italia, Flandes, Inglaterra, Irlanda, etc.), donde seguramente se mezclaron formando grupos afines.
Antiguos documentos (Siglos XIV, XVI y XVII) nos hablan ya de la presencia masiva de Perros de Agua Español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas.
La distribución geográfica mayoritaria del “perro de agua español” se centra tradicionalmente en Andalucía, Extremadura y la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y el País vasco), en menor cantidad. Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres populares según la zona.
En Andalucía reciben el nombre de “Perro Turco Andaluz”, en Extremadura “Churrino” y en el Cantábrico “Perro de Aguas”, “Perro de Lanas” o “Merlucero”. Las funciones tradicionales del perro de agua español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.
Debido a su gran polivalencia hoy día es utilizado en múltiples labores campestres, urbanas y deportivas. Así, encontramos perros: careadores, pescadores, cazadores, de salvamento (Unidades de Bomberos), contra la droga en aduanas (Policía y Guardia Civil), detectando cebos envenenados (Guarda Forestal), para terapias (Psicoterapeutas, Psicólogos, Hospitales…), para pruebas de trabajo, obediencia y agility y, por supuesto, en su mayoría son de compañía.
Share
Página visitada 2.973 veces.

Una respuesta a Perro de agua español – Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>