Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

La matanza de perros salvajes en la localidad de Punta Umbría a manos de miembros de la Sociedad de Cazadores del municipio, ha desatado repulsa en las redes sociales, mientras que las protectoras de animales han puesto en el grito en el cielo por esta práctica, iniciando una campaña de recogida de firmas para frenar esta barbarie.

El origen de estos sucesos se sitúa en la denuncia que varios vecinos interpusieron ante la Policía, alertando de la presencia de una jauría de perros que había atacado de manera salvaje a varios animales. Concretamente, a un potro y a un mulo que fueron muertos a bocados. Sin embargo, según varios testigos, el potro habría fallecido solo, por causas aún desconocidas y los perros se habrían acercado para alimentarse del cadáver. Tampoco el ayuntamiento tiene un informe veterinario ni una autopsia que clarifiquen las causas de la muerte del equino.

Como respuesta a estas denuncias, el Ayuntamiento publicó un decreto de Alcaldía el pasado 1 de febrero, autorizando a que los policías municipales procedieran a la ejecución de los perros “asilvestrados y agresivos” ayudados por cazadores.

La asociación Justicia Animal ha enviado un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía denunciando la muerte “a tiros” de perros abandonados en la localidad onubense, responsabilizando además a la Junta por autorizar la batida, aunque la administración regional ha explicado que no tiene competencias sobre ello.

matanza_perros_punta_umbria1

Algunos de los perros abatidos en las cacerías

En el escrito, Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, afirma que es evidente que los animales abatidos no son perros salvajes, sino que son perros abandonados, en muchos casos por el fin de la temporada de caza.

Además en el texto indican que la Ley 11/2003 de Protección de los Animales en Andalucía, indica que “corresponderá a los ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de diez días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”. Por esta razón Justicia Animal cree que el Consistorio “debería tener un servicio de recogida de animales abandonados para hacerse cargo de esos perros que han sido abandonados y para los que se ha pedido autorización de batida de perros”.

También afirman que la muerte de los perros podría suponer un delito de maltrato animal, castigado con penas de tres a seis meses de cárcel, por lo que reclama a la Fiscalía que abra una investigación.

Cubillo añade que “varios voluntarios pudieron rescatar algunos de los perros directamente con la mano, eso demuestra la bondad de estos animales”. “Uno de los casos era una podenca recién parida, que fue recogida asustada, temblando y desorientada”, además afirma que Justicia Animal informará a asociaciones de la UE “para que tengan conocimiento de lo barbaros que han sido en Punta Umbría”.

El partido animalista Pacma, también ha presentado sendos recursos ante la Junta y el Ayuntamiento y ha asegurado que uno de los potros que supuestamente fue atacado por la jauría estaba muerto anteriormente y únicamente sirvió de alimentación para los perros.

Por suerte, hay gente que quiere ayudar a estos pobres perros, y varios voluntarios han recuperado a varios perros adultos y a ocho cachorros de la jauría que podrían ser dados en adopción. También han organizado turnos para vigilar si se vuelve a producir la cacería.

También hay que indicar que entre los cuerpos de los perros abatidos y encontrados por los voluntarios, se comprobó que uno de los animales abatidos era de tamaño pequeño y de apenas “seis kilos de peso, por lo que en ningún caso se puede justificar la cacería de estos perros alegando alarma social o que se trata de animales salvajes peligrosos capaces de devorar a dos caballos”.

perros-salvajes-punta-umbria

Todo parece indicar que “tan sólo se trataba de un grupo de perros abandonados a su suerte y de tamaño mediano-pequeño y que, ante la situación de desamparo y abandono en la que se encuentran, lo esperable y exigible a la administración local, por imperativo legal y ético, es capturarlos humanitariamente para trasladarlos a un albergue de animales”.

Desde tuamigoelperro.es condenamos estas cacerías, es indignante la facilidad con la que se condena a muerte a un grupo de perros cuyo único delito demostrado es que han sido abandonados. Si tú también deseas mostrar tu rechazo a esta matanza los datos de contacto de los responsables son:

Ayuntamiento de Punta Umbria

mail: info@ayto-puntaumbria.es , medioambiente@puntaumbria.es
Telefono: 959 49 51 00   Fax: 959 49 51 50
Twitter: @AytoPuntaUmbria

Junta de Andalucía

svgmn.hu.cma@juntadeandalucia.es , dphu.cap@juntadeandalucia.es
Telefono: 959 01 15 00 Fax: 955 03 21 34
Twitter: @JuntaInforma

También puedes enviar gratis un fax, desde tu PC, a través de la campaña que hay disponible en oiga.me  a través de este enlace.

Share
Página visitada 2.629 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>