Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

El Juzgado de lo Penal número de 2 de Badajoz ha condenado al acusado de torturar a dos cachorros en Badajoz, Nicolás Buiga Bueno, como “autor penalmente responsable de un delito de maltrato de animal doméstico”, a un año y tres meses de prisión así como a la inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses.

juicio

Nicolás Buiga ha sido condenado

Además la jueza le condena a indemnizar a la Asociación de Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana) con 3.285,20 €, que es la cantidad que indican las facturas que la protectora abonó a la clínica veterinaria en la atendieron a los dos cachorros torturados, de los que uno de ellos falleció.

Esta cantidad se verá incrementada con los intereses legales y Nicolás Buiga Bueno también es condenado a pagar las costas del juicio.

En la condena, la juez considera como circunstancia atenuante que el acusado presenta una alteración psíquica, aunque ésta no puede ser considerada como una eximente total.

Conviene recordar que la acusación, formada por las asociaciones Adana, Justicia Animal y la Junta de Extremadura, pedía dos años y medio de prisión y su inhabilitación para tener animales, mientras la Fiscalía solicitaba 10 meses de prisión.

Intención de causar daño.

La jueza considera en su sentencia como “hechos probados” que el acusado acudió a la perrera municipal de Badajoz, de donde sacó los dos cachorros, y el 19 de octubre de 2.009 por la mañana, en su domicilio de la capital pacense, cogió unas tijeras y les causó lesiones “con la única intención de causarles daño y sufrimiento”.

Como ya sabéis por el artículo que ya escribimos en su día, uno de los cachorros murió, mientras que el otro vive pero le han quedado graves secuelas. Tras causarles estas lesiones (que en la sentencia se describen con todo detalle), el acusado “los metió en una caja junto con las partes amputadas” (rabo, orejas, lenguas…), así como los guantes de látex que había utilizado y arrojó dicha caja, con los cachorros aún con vida a un contenedor de basuras de la calle Antonio Ayuso de Badajoz, donde fueron encontrados sobre las 14:00 horas de ese mismo día, por unos vecinos.

Asimismo la jueza señala como hechos probados que este hombre “presenta y presentaba ya alteraciones psicopatológicas encuadradas en trastornos de personalidad con presencia de rasgos de tipo paranoide, obsesivo y límite que merma sus capacidades volitivas”, aunque se desconoce el “estado concreto” en el que se hallaba cuando cometió estos hechos.

Delito continuado de maltrato.

La sentencia considera que los hechos declarados probados “son legalmente constitutivos de un delito continuado de maltrato a animales domésticos” del artículo 337 del Código Penal, en su redacción anterior a la reforma de 2.010.

Además indica que causó padecimiento a los cachorros por el simple placer de hacerles sufrir, sin justificación alguna, con crueldad y ensañamiento, maltrató y mutiló a los cachorros “causándoles graves lesiones”, por lo que en este sentido, la jueza comparte el criterio de la acusación, no se trata de “dos delitos del artículo 337 del Código Penal” sino un “delito continuado del artículo 74,1″ de este mismo código.

En la sentencia, la jueza explica que el acusado, en sus primeras declaraciones ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Guardia tras ser detenido, “reconoce los hechos imputados”, sin embargo, en el juicio oral celebrado el 19 de abril “se retracta” y “niega cualquier maltrato a cualquier animal”. Sin embargo, la jueza no le cree y considera que su actitud es únicamente una estrategia de la defensa para “intentar privar de validez esa declaraciones sumariales en las que reconoció los hechos”, que tenían un valor incriminatorio pleno. Uno de los motivos que le hacen llegar a esta conclusión es el hecho de que los Guardias Civiles fueron “plenamente convincentes, firmes, seguros y coincidentes entre sí y con lo expuesto en el atestado policial”.

La sentencia también establece que tanto las declaraciones de los testigos en el juicio, como las fotografías de los cachorros “que ofrecen una visión espeluznante” y el informe de la veterinaria que los atendió, que “ciertamente sobrecoge”, revela “un ensañamiento, una crueldad enorme hacia dos cachorros totalmente indefensos, no con intención de causarles una muerte inmediata, sino lenta”. Además reconoce la “voluntad” del acusado de “causarles padecimientos por el propio placer de hacerles sufrir”.

Si quieres ver la sentencia completa pincha aquí.

Nuestra opinión.

Desde tuamigoelperro.es celebramos el hecho de que haya sido condenado este sujeto por los terribles actos que cometió, aunque sinceramente, consideramos que la pena es corta, demasiado corta. Y aunque es cierto que parece que poco a poco vamos mejorando en cuanto a derechos animales en este país, este avance es desesperadamente lento, sobretodo si pensamos en la cantidad de animales que son abandonados, maltratados y asesinados a diario.

Share
Página visitada 5.001 veces.

4 respuestas a Sentencia contra el Maltratador Knino

  • Asesino de Maltratadores dice:

    Este tio se libró con muy poco.
    1 – ¿4 años y medio? esa mente tan perversa merece mucho más… muchísimo más.
    2 – ¿¿¿…3285,20 €…??? Entiendo que tenga que indemnizar con tal suma a la Sociedad protectora de Animales… ¿pero eso es todo lo que vale el sufrimiento de esos pobres animales?
    3 – Este último punto me cabrea MUCHO: ¿qué es eso de “inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio con animales durante cuatro años y tres meses”?… ¡¡¡¿4 años y 3 meses?!!! DE POR VIDA JODER!!!!

  • Felicitas Rios dice:

    Es muy triste q a esta persona no lo castigen como debe ser la vida de cada uno de esos animalitos vale igual q la de cada uno denosotros no entiendo sinceramente le doy gracias adiós por poner estos ángeles tienen la posibilidad y el deceo de ayudar a cualquier animalito indefenso de corazón gracias yo sufro por todas esto q pasa y igualmente ayudo aúna fundación para ellos quisiera ser más pero ahorita es lo q puedo aportar pero confió q Dios medara más posibilidades para ayudarlos :)

    • admin dice:

      Ojalá todo el mundo fuese como tú, entonces no tendríamos que ayudarles, pues no habría maltrato ni abandono de animales.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>