Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Anteriormente había realizado un artículo con Curiosidades de perros en el que os hablábamos de la razas más alta, el perro más pequeño o el parto con mayor número de crías (entre otras cosas). Hoy vamos a intentar daros respuesta a todas esas preguntas que alguna vez nos hemos hechos todos los que tenemos perros. ¿Por qué lamen?, ¿por qué jadean?, ¿por qué ladean la cabeza?…

Espero que os resulte interesante.

lamer

¿Por qué lamen?

La primera razón es que los perros lamen a sus semejantes y a sus dueños para expresar su cariño hacia ellos. También lo hacen como medida de higiene, propia o ajena. Hacia los demás lo hacen para ayudarse mutuamente en zonas a las que no llega el propio animal, esto además establece unos fuertes lazos de confianza entre ellos.

jadeando

¿Por qué jadean?

En los días de calor o tras realizar ejercicio, los perros jadean. Abren la boca, sacan su lengua y comienzan a respirar rápidamente. De esta forma la lengua se vuelve más húmeda y carnosa de lo habitual y la baba es copiosa. Haciendo esto, eliminan el exceso de calor de su cuerpo.

Debemos saber que el jadeo supone una gran pérdida de agua para el perro, por lo que para evitar una posible deshidratación, el perro deberá tener siempre cerca agua fresca.

moviendo_la_cola

¿Por qué mueven la cola?

Mover la cola es una parte del lenguaje corporal del perro. Cuando un perro mueve la cola rápidamente de un lado a otro, es señal de excitación. Ésta puede deberse a que está contento o a que está demasiado tenso, por lo que hay riesgo de que responda de forma agresiva. Por tanto si no conocemos al perro, es mejor esperar a acercarnos cuando no esté excitado.

sacurdirse

¿Por qué se sacuden?

El perro se sacude cuando necesita estar a punto para realizar alguna actividad. Al sacudirse, mejora su riego sanguíneo y tonifica sus músculos.

cachorro_perro_jugando_balon

¿Por qué sacuden cosas?

Los lobos sacuden sus presas para matarlas o para desgarrarlas. El perro, ante ciertos objetos, sobre todo si son ligeros y flexibles, actúa como si fueran una presa.

perro_saltando

¿Por qué un perro salta una y otra vez sobre la gente?

Porque con eso consigue captar la atención de esa persona. Si dejamos de prestarle atención cada vez que salta, la conducta tenderá a extinguirse, ya que el perro aprenderá que saltando ya no obtiene nada.

perro-dando-la-pata

¿Por qué dan la pata?

Los cachorros al mamar presionan con las patas el vientre de la madre para que salga leche. Algunos estudios indican que este movimiento lo realizan los perros sumisos para pedir algo a un ejemplar dominante. Por tanto nuestros perros lo hacen para pedirnos jugar o simplemente reclamar nuestra atención.

mordisquear

¿Por qué muerden los cachorros?

El mordisquearse es un juego para ellos. Cuando uno de ellos muerde demasiado fuerte, automáticamente el otro deja de jugar. De esta forma aprenden a controlar la fuerza de su boca. Cuando nos muerdan demasiado fuerte debemos detener el juego. De esta forma pronto aprenderá a controlar su entusiasmo. Si los cachorros no juegan con otros perros, en el futuro puede acarrear problemas, ya que cuando crezca no habrá aprendido la medida de sus mordiscos, pudiendo ocasionar peleas.

perseguir_cola

¿Por qué persiguen su cola?

Cuando un perro pasa mucho tiempo en una jaula o cualquier sitio que no le permita ver movimientos a su alrededor, o que no le permita correr, seguramente se acabara fijando en su propia cola, ya que es lo único que se mueve cerca de él.

apartando_la_mirada

¿Por qué miran hacia otro lado?

Para los perros, mirarse fijamente a los ojos es síntoma de desafío. Nosotros lo hacemos normalmente cuando regañamos a nuestra mascota cuando hace algo mal. El perro aprende a asociar el gesto de la riña a que le miremos a los ojos, por lo que aparta la vista para intentar evitar que le regañemos. Pero como también es una señal de desafío, evita mantener su mirada con la nuestra para mostrar su sumisión ante nosotros.

tumbado

¿Por qué dan vueltas antes de tumbarse?

El antepasado del perro, dormía en el suelo. Dar vueltas le servía para identificar piedras, ramas o cualquier objeto molesto a la hora de tumbarse. También lo hacían para aplanar hierba y maleza, lo que podríamos definir como hacer la cama. Estos actos se han transmitido genéticamente por lo que siguen presentes en las mentes de nuestros perros.

perro_objeto

¿Por qué recogen exactamente el objeto que nosotros le lanzamos?

El perro es un depredador, por lo que tiene un fuerte instinto de caza. Esto hace que salgan corriendo rápidamente a por un objeto que le lancemos, ya que lo asocian con una presa. El que encuentren el objeto que le hemos tirado, se debe al olor de nuestro sudor. Este olor es inconfundible para el perro, y como queda en lo que le lanzamos, por eso lo reconoce.

ladeando_cabeza

¿Por qué ladean la cabeza?

Algunos sonidos pueden hacer que nuestro perro ladee la cabeza, con cierta actitud de perplejidad. Cuando el perro no reconoce un sonido, orienta sus orejas moviendo la cabeza para intentar percibir dicho sonido con más claridad.

Share
Página visitada 5.628 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>