Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Hoy vamos a hablar de la procesionaria del pino, una oruga que todos conocemos y que forma hileras a principios de primavera y representa un auténtico peligro para nuestros perros.

procesionaria

Procesionaria

Estas orugas comienzan a estar activas en los primeros días de la primavera, siendo por tanto esta época cuando debemos permanecer atentos para evitar posibles problemas.

Las larvas presentan la cabeza y la piel de color negro, pelos rojos en el dorso y grises en los costados. Su revestimiento es altamente urticante para protegerse de los depredadores, y sus pelos producen una sustancia muy irritante (taumatopeína) que produce una fuerte alergia con sólo tocarlas.

Prevención contra las orugas.

Existen tratamientos para los pinos que sólo afectan a los insectos, que se realizan de septiembre a diciembre.

En caso de no haber realizado este tratamiento, también podemos destruir las bolsas de orugas durante el invierno.

Evitar pasear con nuestros amigos por pinares y bosques de cedros con el inicio del calor.

Permanecer atentos para evitar que si hay alguna oruga nuestro perro entre en contacto con ella.

Primeros síntomas.

nido-procesionarias

Típico nido de las orugas

Estas orugas caminan alineadas realizando unos movimientos que resultan muy llamativos para los perros, que intentarán jugar con ellas con las patas delanteras, olerlas y morderlas. Si el contacto se ha producido con las patas, notaremos que al perro le pican e intentará mordérselas o lamérselas de forma compulsiva. Como consecuencia de este comportamiento se producirá lesiones en la boca.

Si el contacto ha sido por haber intentado lamerlas o comerlas, veremos que nuestro amigo presenta hipersalivación, es decir, babea de forma desmedida. Además, intentará rascarse con las patas debido al intenso dolor que tendrá en la lengua y las encías.

En ocasiones el contacto se produce a nivel ocular, en cuyo caso presentará una conjuntivitis muy exagerada, con edema conjuntival e inflamación del párpado.

¿Qué hago?

A partir de este momento lavaremos con abundante agua la boca, los ojos, la nariz y el pelo del mentón, del pecho y de las patas delanteras. Posteriormente acudiremos con rapidez al veterinario.

Es muy importante no tratar de hacer vomitar al perro.

Generalmente el veterinario le aplicará un tratamiento a base de corticoides y antihistamínicos por vía intravenosa.

Consecuencias.

Picores en la zona de contacto.

Si el contacto se ha producido en los ojos, fuerte conjuntivitis, que en caso de no derivar en una úlcera corneal no dará problemas. Si se desarrolla esta úlcera, habría que ver cómo evoluciona y tratarla en consecuencia.

perro_olfateando

Debemos estar atentos en pinares

Si el contacto se ha producido con la boca, se inflamará la lengua, que en casos graves, se podrá llegar a necrosar. Si se necrosa una pequeña parte puede perder ese trozo de lengua. Si la zona necrosada es menos del 25% de la lengua, el perro tendrá dificultades para comer y beber, pero se acabará acostumbrando y no habrá mayores problemas. Si la pérdida está entre el 25% y el 40% es más complicada la recuperación, al haber una mayor dificultad para comer  y, sobre todo, para beber. Pero si la pérdida es mayor del 50%, es imposible que pueda comer ni beber, con lo cual nos enfrentamos a un problema muy serio. Nuestro amigo estará totalmente recuperado desde el punto de vista médico, pero no va a poder alimentarse, por lo que será imprescindible implantarle una sonda.

Si nuestro amigo se ha comido la oruga, se le puede inflamar la garganta, llegándole a causar la muerte por asfixia si no le llevamos rápidamente al veterinario.

En caso de haberla ingerido, también puede producirles problemas estomacales como vómitos, diarrea y hemorragias.

Si la sustancia urticante ha pasado a las vías respiratorias, puede causar un edema de pulmón con fallo respiratorio que causará la muerte del perro.

Share
Página visitada 4.559 veces.

3 respuestas a Intoxicación por orugas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>