Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

¿Qué es la Leishmaniasis?

La leishmaniasis o leishmaniosis, es una enfermedad zoonótica provocada por protozoos del género Leishmania. Son transmitidos por la picadura de moscas del género Phlebotomu. Normalmente afecta a animales, fundamentalmente a perros, pero también puede transmitirse al ser humano.

La Leishmananiasis en humanos

phlebotomus_sp_01

Phlebotomus

Normalmente se dan estos casos en climas tropicales y subtropicales, y España no llega a los 25 casos al año.

Pero en los últimos dos años, al sur de la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Fuenlabrada, Getafe y Leganés, se han detectado más de 200 personas afectadas. A finales del mes de febrero los casos declarados ya eran 228, y algunos de ellos han necesitado hospitalización.

En el ser humano, la leishmaniasis tiene dos variantes: la cutánea, que es la más leve, y la visceral, que afecta al hígado, al bazo y a la médula ósea, que puede llegar a causar la muerte si no la tratamos convenientemente.

En el brote detectado se han producido casos de ambas variantes, si bien la gran mayoría han sido de la leve.

Los motivos del brote.

Los expertos aseguran que se debe a la superpoblación de liebres en la zona.

La liebres “dan de comer” a los mosquitos y además son fuentes de infección al ser portadores del parásito. Al haber más liebres hay más mosquitos con leishmania.

¿Cómo actúan estas moscas?

Las moscas adultas pican en el atardecer y durante la noche cuando la temperatura supera los 20º.

El insecto es atraído por la luz. Son muy pequeños y silenciosos, por lo que es difícil detectarlos y son capaces de atravesar la mayoría de las mosquiteras.

Por tanto, ya que será difícil evitar que nos piquen, lo mejor será llevar ropa que cubra la piel si estamos en una zona de riesgo, sobre todo a partir de la caída del sol. También podemos usar repelentes. Debemos evitar las zonas verdes, donde se concentran más insectos.

Leishmania y perros.

leishmania

Perro con leishmania

El perro no contagia la enfermedad directamente. Ésta se transmite por la picadura, que hace que la enfermedad pase a la sangre de cualquier animal.

Por eso, si un perro tiene la enfermedad y un mosquito le pica, ese mosquito vuelve a tener el parásito, por lo que si nos pica después, nos la puede transmitir.

Por eso es fundamental la prevención. De hecho ya existe la vacuna contra la leishmania, de la que os hablamos hace unos meses.

¿Qué debemos hacer?

En el caso de humanos, evidentemente, debemos acudir al hospital ante cualquier sospecha de infección.

En el caso de los perros, deberemos llevarle al veterinario lo antes posible. Allí se le hará un análisis de sangre para verificar que no está infectado. En caso de que lo esté, existen tratamientos para que nuestro amigo no tenga que ser sacrificado y además no sea un riesgo ni para nosotros ni para otros animales.

Por último os aconsejamos que le echéis un vistazo a la nota que ha emitido el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Share
Página visitada 1.614 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>