Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

En los últimos meses se ha incrementado enormemente el número de multas por llevar al perro suelto.

En la localidad vizcaína de Ermua por ejemplo, la ordenanza municipal incluye tres tipos de sanciones. Las leves, entre las que se encuentra llevar animales sueltos, se castiga con multas de 30 a 50 euros. Además si acumulas 3 infracciones leves se convierten en una grave, cuyas mltas oscilan entre 51 y 100 euros.

Ayer en Plasencia (Cáceres), fueron multados 3 vecinos porque llevaban sueltos a sus perros en el paseo de la Ribera y el parque del Cachón. El intendente ha advertido que la policía vigilará y controlará a los perros en las zonas de paseo y parques, que deben ir atados, según la ordenanza municipal de tenencia y circulación de animales. Como véis no estamos hablando de que multan que soltemos a nuestros amigos en zonas infantiles o por la calle, sino en parques y paseos.

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Alzira (Valencia) impuso una multa de 300 euros a un vecino por llevar a su perro por la calle sin correa. Este hecho incumple la ordenanza municipal sobre la regulación de los animales de compañía en los lugares públicos y privados. Según la concejala de Salud, Mercedes Bañeres, “todos debemos ser conscientes de que a nuestras mascotas debemos tenerlas siempre controladas con una correa y no campando a sus anchas por la ciudad, por lo que, una vez más, hacemos efectiva la ordenanza municipal”.

Y en Santander unas 200 personas se manifestaron el pasado mes de febrero para protestar por la modificación de la normativa sobre tenencia de perros, que eleva a 300 euros las sanciones para aquellos propietarios que los saquen sueltos por la calle.

Santander

Manifestación de Santander. Fotografía de Daniel Pedriza

Acompañados de pancartas y de sus perros, los manifestantes partieron desde la playa de Los Peligros hasta el Ayuntamiento de la capital cántabra donde leyeron un manifiesto de protesta. La marcha, organizada por la asociación de defensa de los animales Huellas Cantabria, reivindica que “haya espacio para todos en la ciudada” y que los vecinos de Santander que tengan perro, puedan disponer de horarios en los que sus perros vayan sueltos por la calle.

“Ahora es más grave sacar a tu perro sin correa por lugares poco transitados que abandonarlo”, protestan los portavoces del colectivo que aseguran que por esta última razón, la multa asciende a tan sólo 150 euros. La actualización del marco legal -que fue aprobada el pasado mes de diciembre por el Consistorio- “es una injusticia desproporcionada» y carece de sentido”, consideran. “Que multen a los ciudadanos sucios, que también los hay, que dejan cristales y basura por las playas o parques, no a nosotros que sólo tratamos de dar a nuestros perros un rato de ocio de calidad”.

Además, la asociación exige a la administración local que al menos adapte franjas horarias. Por ejemplo desde las 7.00 a las 11.00 y de 22.00 a 02.00, al mismo tiempo que lugares específicos donde permitir tener a los perros a sus anchas. “Es importante para los animales que puedan correr y jugar, y sin embargo, ahora es imposible hacerlo en Santander. Ya sólo nos quedan los centros de Agility caninos o centros específicos”.

Y estos no son casos aislados, la presecución contra los dueños de perros se extiende por muchos municipios españoles.

Algunos ponen como excusa las cacas que algunos irresponsables no recogen. A nadie nos gusta ver excrementos por las calles, por eso hay que multar al que no los recoja, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Puedes llevar a tu perro suelto y recogerlo o llevarlo atado y no hacerlo. Además los perros necesitan correr, relacionarse con otros canes, esparcirse, no pueden ir todo el día atados. Y si no podemos soltarles ni en parques, ni en playas, ni en paseos, ¿dónde podremos hacerlo?

Share
Página visitada 7.493 veces.

8 respuestas a Aumento de multas por llevar perros sueltos

  • mario dice:

    soy ganadero y me han dicho que este año no puede ir el perro de pastoreo(es decir un perromastin) con el ganado alos pastos ¿es cierto? que ley es esa?

    • admin dice:

      Hola Mario:

      En la mayoría de los sitios podrían multarte, aunque sinceramente no creo que lleguen a esos extremos. En todo caso, infórmate en los ayuntamientos por donde vayas a pasar con el ganado y los perros.

      Un saludo.

  • friolero dice:

    La gente es muy aseada, pero demuestra su limpieza con la basura que su perro deja en cualquier parte.
    Les sugiero que analicen las defecaciones de un perro vacunado, y verán la cantidad de bacterias que contienen.
    Y la orina, ¿quien la recoge?.

    • admin dice:

      Que multen a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de su perro, de la misma manera que tendrían que multar a los dejen las colillas, latas, botellas, etc. en la arena de la playa.

      Respecto a la orina…, imagino que usted nunca ha orinado en la playa, ni tan siquiera cuando era pequeño, ni sus hijos, sobrinos…

      • perico dice:

        Admin tienes muchga razón al igual que muchos comentaristas, En Puerto del Rosario isla de Fuerteventura, dá asco salir a la calle, es verdad muchos no recoguen la basura de sus perros, pero las calles estan de colillas de cigarros, la entrada d elugares públicos, si vas al hospital, hay colillas para parar un tren entre médicos enfermeras y enfermeros y empleados dá vergüenza, luego se te ponen a fumar en camarillas y cuando pasas el tufo te tira para atras, yo no soporto eso, donde hay niños o personas mayores que no fuman, no respetan, luego latas, botellines, plasticos y que se yo y no digas nada que te tratan de todo, en la puerta de la iglesia aun no han pisado fuera ya estan encendiendo el cigarro y no digas nada porque te tratan de loco, luego las playas estan igual de basura ya no sabe uno si es d elos barcos o de los que van alli. Luego critican en los tiempos del General Franco hojalá volviera. Hay muchos alcaldes en España se saben gobernar, pero nuchos solo estan para cobrar al igual que muchos politicos. A eso si saben los ayuntamientos subirte los impuestos y cobrarlo ahora a principio de año, aqui los municipales pasan de todo, circulan bicicletas en sentido contrario por las aceras, los conductores van como les dan la gana, aparcan en aceras pasos de peatones esquinas impidiendo la bisibilidad, buen los pasos de peatones estan mal situados que como te descuides tienes los vehículos encima.

  • MARIO dice:

    Hoy, en el Puerto de Santa Maria.
    8 am. Paseo mi perro como desde hace 12 años, por el exterior de la plaza de toros (sufre de artrosis y de tiroides y es como un borrego con las orejas de perro). vienen dos funcionarios de ayuntamiento, vestidos de verde militar con botas y porra. (tipo Rambo), y me dicen; ¿sabe usted, que llevar el perro suelto puede costarle 600 €?. les respondo, ¿como? eso que es nuevo?. dicen ellos !si!.
    Y digo. !de puta madre! otra norma más.
    respuesta. !eso es lo que hay!.
    sigo mi pequeño camino matutino con el perro atado y pensando.
    ! que bonito es vivir en el Puerto!
    impuesto de circulación de vehículos. el doble que en todos sitios
    ” vivienda. casi ídem
    agua y basura. Mas del doble.
    ir a la playa. todo lo han hecho zona azul y vale un dia “un guevo”
    Tasa de paro. Casi todo el mundo, menos los funcionarios y yo, que soy autónomo.
    Conclusión.
    !Cada día, me gusta más este sistema donde nadie produce, pero todo se sanciona! !peazo de futuro que nos espera!
    Saludos. Mario.
    Posdata. !estoy hasta los ……………!

    • admin dice:

      Hola Mario:

      Siento mucho lo que te ha pasado, la verdad es que ahora los ayuntamientos tratan de recaudar como sea, y parece que los propietarios de perros somos una víctima fácil para ellos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>