Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

La Fundación Bocalán, una de las más importantes a nivel europeo en el adiestramiento de perros para personas dependientes, ha dado con la clave para preparar a perros para que sean capaces de dar un ladrido de alarma cuando la persona de la que se estén haciendo cargo sufra una crisis de hipoglucemia. Es decir, que los diabéticos tienen un nuevo mecanismo de seguridad.

Cuando una persona sufre una crisis diabética, un shock de insulina, se debilitan, suelen perder el conocimiento y sus niveles de azúcar en sangre se pueden situar en la peligrosa frontera que las separa del coma. Si no se normalizan rápidamente dichos niveles de azúcar en sangre, el cerebro del diabético podría sufrir daños irreparables, pudiendo llegarse, en casos extremos, a la muerte.

suki

Suki, perro de ayuda médica

El problema es que los medidores de glucosa en sangre disponibles no son capaces de medir eficazmente ataques repentinos de insulina (en intervalos inferiores a las 4 horas), y las noches son los periodos más peligrosos para los diabéticos, al relajarse las medidas de control. Por esta razón los avances que se están produciendo con estos perros de alerta para diabéticos son de suma importancia.

¿Por qué perros? Porque son capaces de detectar anomalías en la sangre a través de su potente olfato, in situ, por lo que un buen adiestramiento desde cachorros con un diabético se hace indispensable para salvarles la vida, al saber que tienen que alertar cuando se esté produciendo un shock insulínico.

La Fundación Bocalán describe así la forma de actuación de estos perros de alerta para personas diabéticas:

Los perros de alerta médica detectan niveles bajos de concentración glicémica en sangre, ladrando y poniendo en sobre aviso a la familia sobre que un ataque de hipoglicemia o shock insulínico puede estar a punto de suceder en los próximos minutos u horas”. Es decir, que la prevención es el arma empleada en este caso.

El principal pero es que aún no se sabe de qué forma detectan lo perros las bajadas de azúcar en sangre. “No está claro aun lo que realmente detectan (posiblemente sea o bien la presencia de tasas elevadas de insulina, tasas bajas de azúcar, descompensación entre la glucosa y otros factores en discriminación con una muestra normal, o por la aparición de otra serie de sustancias provocadas por la descompensación que está sufriendo el individuo), pero lo que sí es cierto y demostrado científicamente en recientes experimentos en la Universidad de Queens, en Belfast, es que son capaces de detectarlo (el shock insulínico) y entrenarse para avisar a sus dueños”, aseguran desde la fundación.

Hasta ahora lo que se ha conseguido es que el perro actúe ante la bajda de azúcar de la persona y alerte, mediante ladridos, pulsando un botón de alerta conectado a una centralita o tratando de que el propio diabético reaccione y actúe ante esa bajada.

Ojalá llegue a concretarse todo esto, pues sería un grandísimo avance en la lucha de millones de personas contra esta enfermedad.

Os dejamos un vídeo donde nos explican como entrenan a Suki, un bella labradora, para proteger a un chaval de 17 años enfermo de diabetes.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Share
Página visitada 2.944 veces.

2 respuestas a Perros que alertan a personas con diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>