Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Razas más visitadas

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Ficha Estándar Fotos
sabueso_espanol_cabeza
La primera descripción de sabuesos peninsulares aparece en el “Libro de la Montería de Alfonso XI”, rey de Castilla, escrito durante la segunda mitad del s. XIV, que en su capítulo 39 habla de “cuales hechuras deben ser los sabuesos y las sabuesas”.
Posteriormente aparecen diversas descripciones de los sabuesos ibéricos en los sucesivos tratados de caza españoles de los siglos XV, XVI y XVII: “Tratado de la Montería”, “Discurso de la Montería” u “Origen y Dignidad de la Caça”.
Durante estos siglos los sabuesos españoles (decimos españoles por haber nacido en España, no porque aquellos perros fuesen un fiel reflejo de la actual raza Sabueso Español) se utilizaron sobre todo en la caza del oso y el jabalí en la Caza de Montería.
Su uso como perro de sangre fue muy generalizado entre los monteros dedicados al arte de la ballestería. Además desde muy antiguo se ha venido utilizando el sabueso español en la caza a traílla para concertar el encame de osos, jabalíes o lobos.
A medida que se fueron generalizando las armas de fuego y la caza mayor fue declinando, el uso del sabueso en el norte de España fue derivando hacia la caza menor, sobre todo a la caza de la liebre “a la vuelta”, aunque también ha seguido siendo utilizado sin interrupción en la caza del jabalí y el corzo.
Hoy en día la recuperación de las poblaciones de caza mayor en el norte de España ha hecho que de nuevo se haya vuelto a utilizar de manera masiva el sabueso español, ya estandarizado y uniformizado como raza desde 1982, preferentemente para la caza del jabalí, sobre todo en lo que en la tradición montera norteña se denomina la caza del jabalí a traílla.
Share
Página visitada 1.206 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>