Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Razas más visitadas

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Ficha Estándar Fotos
gos_rater_valencia_cabeza
El Rater Valencià es una raza canina originaria del levante peninsular. Desde el siglo XVI, se constata la existencia de estos perros donde en algunos tratados de la época se describen diferentes tipos de canes existentes en el Reino de Valencia como el Canis villaticus o Gos de l’Horta, definido como “el perro de la gente del campo o de la huerta”.
Posteriormente, en el siglo XVIII, pasan a ser conocidos como Gos Albelloner (perro de acequias),  que respondían a la definición de “perros pequeños que sirven para ladrar a los que pasan o a los que van a entrar en alguna casa”.
Posteriormente, ha tenido muchas denominaciones como: Ratador Valencià, Gos Ratoner Valencià, Rateret, etc., y todas ellas hacen referencia a su aptitud como cazador de roedores.  Sin embargo, existe otra denominación genuinamente valenciana que es Fusterier (perro de carpinteros) ya que el vocablo fuster, en valenciano significa “carpintero”, con lo cual, a los perros de este gremio se les denominaba fusteriers o fusterierets.
El Rater Valencià es un perro de talla pequeña y capa variable. Además, su complexión atlética le proporciona agilidad y fuerza a pesar de su reducido tamaño. Esta raza ha estado ligada tradicionalmente a la caza de pequeñas piezas como son roedores y lagomorfos.
Antiguamente, en la agricultura se trabajaba con caballerías y el Rater Valencià estaba presente en las cuadras eliminando las ratas que había entre la paja. Además, en los pueblos ribereños de la Albufera se cazaban las ratas de agua o ratas del arroz (arvicola amphibius o arvicola sapidus), que se alimentaban de cereales, raíces, ranas y pequeños crustáceos.
En aquellos tiempos de carestía, las ratas de agua eran muy apreciadas para la elaboración de platos típicos como la paella, y su caza se llevaba a cabo entre los meses de Septiembre y Febrero, llegando a ser incluso prácticamente profesional dicha práctica.
Esta costumbre ha sobrevivido hasta nuestros días y todavía se puede observar como los agricultores van a los arrozales con sus perros y una herramienta similar a un tridente (cachaba), formada por un largo gancho de hierro terminado en pincho. También disponen una red en forma de embudo, que se ancla en la entrada de la madriguera mediante una horquilla (retola).
El Rater Valencià se encarga de sacar a las ratas de agua, mientras que el agricultor les da muerte con la citada herramienta, una vez se han introducido en la red. Incluso a veces es el propio perro el que se enfrenta a la rata y le da caza.
Además de este tipo de práctica, el Gos Rater Valencià se usa en las tiradas de tordos y la caza del conejo, para las cuales goza de una tremenda popularidad, debido al interés que demuestra por las piezas y la ausencia de signos de fatiga que manifiesta.
También se le considera un excelente guardián de la casa, y aunque su aspecto no es muy fiero, avisa ladrando ante cualquier cosa que llame su atención. Hoy en día la práctica de la caza de roedores está en desuso, el Rater Valencià se ha adaptado perfectamente a la vida cotidiana y actualmente, tanto por sus características morfológicas, como etológicas, se utiliza más como animal de compañía que como cazador.
Además, en el caso concreto de Valencia, la desaparición progresiva de la huerta, a causa del desmesurado crecimiento urbanístico y la especulación del suelo, se transmite en la pérdida de un modo de vida ancestral y un paisaje único e irrepetible, incluyendo al Rater Valencià en este proceso, a pesar de ser el único representante oficial de nuestras razas caninas.
Esta raza pertenece al tronco racial de los perros ratoneros peninsulares, de los que pocas a pocas poblaciones se les ha elevado al estatus de raza.
Share
Página visitada 1.129 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>