Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Afortunadamente nuestros amigos cada vez son más longevos, les damos mejor calidad de vida, más cuidados…, lógicamente, esto también implica que nuestros perros tengan los “achaques” típicos de esas edades. Pero aparte del cuidado veterinario (que es fundamental para que nuestro perro se encuentre mejor) de todas las patologías que pueden empezar a presentar, ¿Qué podemos hacer nosotros para dar una mayor calidad de vida a nuestro amigo? Hablo de mejorar en un sentido amplio: evitar depresiones, ansiedades, aumentar las capacidades mentales y sociales.

Rolo4

Nunca debemos "dejarle porque es mayor".

Lo que no tenemos que hacer es “dejarle porque es mayor”, normalmente, lo que hacemos cuando no quiere caminar es caminar menos con él, e incluso como va más lento, te molesta sacarle mucho. Vemos como algo habitual que no quiera andar (“pobrecillo, algo le tiene que doler, con la edad tendrá artrosis”, solemos decir), normal que esté más “tirado” (cuando pasa esto ¿alguna vez pensamos que puede estar deprimido?, los problemas derivados de la edad impiden que el perro pueda disfrutar de los paseos, que se relacione con otros perros, que quiera coger los juguetes…, Todo esto puede hacer que pierda el interés de lo que hay alrededor, que esté triste e incluso llegar a la depresión), normal que no juegue a nada, normal que tenga más miedos (“claro, si el pobre tiene cataratas, tiene que estar más inseguro”), normal que se enfade antes (“dejale, es un viejo gruñón”)…

Para mejorar la calidad de vida de nuestro amigo “mayor” son ideales los trabajos de olfato (evidentemente, esto no quiere decir que este tipo de trabajos sean exclusivos para el perro geriátrico, son beneficiosos para todos los perros e incluso ayudan a mejorar gran cantidad de problemas como el estrés y la ansiedad)

Algunos de los trabajos de olfato que podemos utilizar para estimular a nuestro amigo son: Búsqueda de golosinas y localizar comida escondida debajo de algo.

– Búsqueda de golosinas: Es muy sencillo y se puede hacer en casa, en lugares tranquilos e incluso en los paseos. Utilizaremos comida que le guste a nuestro perro (no nos vale el pienso, eso es lo que tiene todos los días) y que su salud le permita comer. Lo primero que tenemos que hacer es enseñar a nuestro amigo a buscar, para ello, con nuestro amigo presente y atado con una correa (si no se lo irá a comer directamente), repartimos comida por una zona, cuando la hayamos repartido le haremos un gesto o le diremos una palabra para que salga a buscar la comida y comérsela. Cuando el perro haya asociado la palabra o el gesto elegido ya no tendrá que estar delante cuando coloquemos la comida.

– Localizar la comida que está escondida debajo de algo: Podemos coger unas cajas, unos cubos pequeños… ,  y debajo de uno de ellos (tienen que ser pocos, en un principio unos tres) pondremos comida. Nos acercaremos con nuestro amigo (con una correa y sin que llegue a tocarlos) para que pueda olerlos (evidentemente, tiene que haber algún tipo de apertura para que el perro pueda oler que es lo que hay dentro), seguidamente, dejaremos que elija uno de ellos. Si la elección no es buena, volveremos a dejar a nuestro amigo  que huela los recipientes y le volveremos a dejar que elija.

Hay multitud de juegos de olfato que podemos utilizar, lo que tenemos que tener en cuenta es que tienen que estar adaptados a las capacidades que tenga  nuestro perro. Si jugamos con nuestro amigo “mayor” con este tipo de juegos mejorará mucho la calidad de vida e incluso la salud del mismo.

Canela, adiestradora y especialista en corrección de conducta con 15 años de experiencia.

Share
Página visitada 1.062 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>