Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Razas más visitadas

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Ficha Estándar Fotos
pastor_del_caucaso_cabeza2
El perro de Pastor del Cáucaso pertenece a las razas pastoras, llamadas ovtcharkas, de la ex-Unión Soviética. Esas razas, poco conocidas en Occidente, y por consiguiente difíciles de diferenciar, son cuatro; ademas del pastor del Cáucaso (procedente de los macizos montañosos de esta región), figuran el pastor de Rusia meridional (corrientemente llamado pastor ruso), el pastor de Asia central y el pastor de las estepas del Cáucaso (este últimos no reconocido oficialmente por la Federación cinológica internacional).
El pastor del Cáucaso es un animal potente, del tipo dogo del Tibet – del que probablemente descienda – , que durante mucho tiempo fue criado exclusivamente por los pastores de las montañas caucásicas. Se le exigía que tuviera dos cualidades esenciales, saber guiar el ganado y ser lo suficientemente valeroso y fuerte como para enfrentarse con lobos y demás predadores naturales.
Estos perros, fueron apreciados por su corpulencia, rusticidad y su mordida potente. Estas son las caracteristicas que le permitieron hacer frente a animales de gran tamaño, tales como osos, lobos y leopardos, y hasta leones, que poblaban Europa y Asia en el comienzos de nuestra era.
A lo largo de los siglos, los pastores seleccionaron perros muy rústicos y especialmente robustos, capaces de soportar el riguroso clima de esta regiones de glaciares y estepas semiáridas. El aislamiento de este conjunto montañoso que se extiende desde el mar Negro al mar Caspio, libró a estos animales de cualquier aporte de sangre extraña, lo cual explica que el ovtcharka del Cáucaso se haya mantenido como una raza relativamente pura y homogénea.
Paradójicamente sin embargo las instancias cinológicas oficiales de las antiguas repúblicas socialistas no reconocieron el pastor del Cáucaso ni ninguna otra raza pastora de la ex – Unión Soviética hasta que en 1952 con motivo del congreso de Moscú, se tomaron las decisiones tendentes a promover su difusión y desarrollar su utilización. La apertura por aquel en tonces de una escuela de formación de pastores del Cáucaso en Kajastán fue la prueba de este nuevo enfoque de los cinófilos soviéticos. Dicha escuela, cuya actividad resultó ejemplar en los años siguientes, concedía cada año un diploma oficial a cerca de doscientos perros.
Los mejores Pastores del Cáucaso se encuentran en Georgia. Es en la mitología de Georgia donde tiene una de sus primeras apariciones. Según la leyenda Amiran, prototipo del personaje de la mitología griega Prometeo, fue encadenado a los montes Cáucaso. En la leyenda se menciona que todas las noches Amiran, era visitado por su leal perro llamado Cursha quien lamía la cadena para desgastarla y así liberar a su amigo. Aquel perro era un pastor, de grandes dimensiones e inquebrantable lealtad, con una valentía a toda prueba.
El nombre que se le daban a la raza era “Nagazi”, que en antiguo georgiano significa perro grande y fuerte y hoy raza Pastor del Cáucaso en Georgia.
Los Pastores de Cáucaso fueron siempre bien estimados, en particular por su valentía sin limite, su lealtad al amo y por su físico que siempre imponía respeto. Estas cualidades lo hicieron el perro elegido por las fuerzas armadas. Por la antigüedad que tienen las referencias en las que se menciona a esta raza, podemos suponer que existe desde hace aproximadamente 3.000 años, siendo una de las razas de mayor edad sobre la tierra.
Share
Página visitada 3.434 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>