Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Razas más visitadas

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Ficha Historia Fotos
mastin_del_pirineo3
Aspecto general: Es un perro de gran alzada, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, extremadamente potente y musculado. Esqueleto compacto. A pesar de su gran talla, no debe resultar torpe ni linfático.
Proporciones importantes: Longitud del hocico/longitud de cráneo=4/5, Alzada a la cruz/perímetro torácico=7/10.
Temperamento/Comportamiento: Cariñoso, manso y noble, particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños. En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder. Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo.
Su ladrido es grave y profundo y su expresión despierta.
Cabeza: Grande, fuerte y moderadamente larga. Líneas cráneo-faciales muy moderadamente divergentes, con tendencia al paralelismo.
El conjunto cráneo-cara visto superiormente, debe ser alargado y uniforme, sin una diferenciación de anchura muy marcada entre la base de la cara y los temporales, Visto lateralmente, debe ser profundo, no alobado. – Depresión fronto-nasal: suave poco acentuada, pero definida.
Región craneal.
Cráneo ancho, fuerte, de perfil subconvexo. La anchura del cráneo será igual, o ligeramente superior, a su longitud. Cresta occipital marcada.
Región facial.
Visto dorsalmente aparece discretamente triangular, ancha en su nacimiento, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa, pero sin resultar puntiaguda. De perfil recto.
Trufa, nariz: negra, húmeda, grande y ancha.
Labios: el superior cubrirá bien al inferior, pero sin flacidez. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas han de ser negras.
Dientes: blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, largos, afilados y bien cruzados para la presa. Molares muy dimensionados y potentes. Incisivos más bien pequeños. Mordida en tijera. Existen todos los premolares.
Ojos: pequeños, almendrados, de color avellana, preferiblemente oscuros. De mirada atenta, noble, simpática e inteligente, pero de extraordinaria severidad ante un adversario. Párpados pigmentados en negro y preferiblemente adosados al globo ocular con el animal en atención. Es típica una tenue relajación del párpado interior, que deja ver una discreta porción de conjuntiva cuando el perro se encuentra en reposo.
Orejas: medianas y caídas de forma triangular. Planas. Insertadas por encima de la línea de los ojos. En reposo, caídas y adosadas a las mejillas. En atención, netamente separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio súpero-posterior. No deber ser amputadas.
Cuello: Troncocónico, ancho, fuerte y musculado, flexible. Piel gruesa y algo despegada. Papada doble bien definida, pero no excesivamente abundante.
Cuerpo:
Rectangular. Fuerte y robusto, denotando gran potencia, pero flexible y ágil.
Línea superior: recta, horizontal; incluso en movimiento.
Cruz: bien marcada.
Dorso: potente, musculado.
Pecho: ancho, profundo, musculado y poderoso. La punta del esternón marcada. Costillas con amplios espacios intercostales y redondeadas, no planas. Lomo largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que llega al ijar.
Grupa: ancha y fuerte. Su inclinación es de unos cuarenta y cinco grados con relación a la línea dorso-lumbar y a la horizontal al suelo. Alzada a la grupa igual a la alzada la cruz.
Línea inferior: vientre muy moderadamente recogido; los ijares descendidos y los flancos muy amplios.
Cola: de nacimiento e inserción media. Fuerte, flexible y muy poblada de pelo decididamente largo y suave, formando un vistoso penacho. En reposo, su porte es más bien bajo llegando cumplidamente a los corvejones, y siempre acodada en su tercio final. Cuando el animal está en movimiento o excitado la levantará en sable con una evidente rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, ni descansando sobre la grupa.
Extremidades:
Miembros anteriores:
Perfectamente aplomadas. Rectas y paralelas vistas de frente, percibiéndose con nitidez músculos y tendones.
Espaldas: oblicuas, muy musculadas. Más largas que el antebrazo.
Brazo: muy poderoso. Codos fuertes y pegados a la caja torácica.
Antebrazo: de osamenta recia. Rectos y potentes Su longitud será triple a la de la caña.
Carpo y metacarpo: visto lateralmente, poco inclinado. Es prácticamente la continuación del antebrazo.
Miembros posteriores:
Potentes y musculadas. Lateralmente, adecuadas angulaciones. Correctos aplomos, vistos de frente y de perfil.
Muslo: fuerte y musculoso.
Pierna: larga, musculosa y de hueso fuerte.
Corvejón: bien marcado, con nítida apreciación de tendón, sin desviaciones.
Pies:
Pies delanteros: de gato. Dedos apretados. Falanges fuertes, altas y bien curvadas. Uñas y tubérculo plantar robustos y duros. Membrana interdigital moderada y provista de pelo.
Pies traseros: de gato, ligeramente ovalados. Algo más alargados que las manos. Presencia o no de espolones, que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación. A igualdad de méritos, se preferirá la presencia de espolones dobles.
Movimiento: La marcha preferida es el trote, que ha de ser armónico, potente y elegante, sin tendencia a la lateralidad. Sin ambladura.
Piel: Elástica, gruesa, y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas serán negras.
Pelaje:
Pelo: Tupido, grueso y moderadamente largo. La longitud media ideal fijada sobre el centro de la línea dorso-lumbar es de 6 a 9 cm., siendo más larga en espaldas, cuello, bajo vientre y detrás de brazos y piernas, además del penacho de la cola, cuya textura no es cerdosa como en el resto del cuerpo.
El pelo ha de ser cerdoso, no lanoso.
Color: Básicamente blanco y siempre con máscara bien definida. Eventualmente, manchas del mismo color que la máscara repartidas por el cuerpo de forma irregular, pero bien marcadas.
Orejas siempre manchadas. No son deseables los ejemplares incoloros, ni los totalmente blancos. Cabos y extremos siempre blancos. La máscara será bien concreta y los bordes de las manchas preferiblemente bien definidos.
El nacimiento del pelo será lo más claro posible, siendo el ideal blanco.
Los colores más apreciados serán, por orden de preferencias: blanco puro o blanco nieve con manchas gris medio, dorado-amarillo intenso, pardo, negro, gris plata, beige claro, arena, jaspeado. No son deseables colores rojos para las manchas, ni blanco amarillentos para el fondo.
Talla:
No existe límite máximo en la talla, siendo siempre más valiosos, a igualdad de proporciones, los ejemplares de mayor alzada.
Límites mínimos:
Machos: 77 cm.
Hembras: 72 cm.
No obstante, es de desear que estas cifras se vean ampliamente superadas. Se estima conveniente rebasar los 81 cm. los machos y 75 cm. las hembras.
Faltas:
Leves:
Perfiles de cara acarnerados sin exceso. Ausencia de algún premolar. Línea dorso lumbar distorsionada y ondulante durante la marcha, no en exceso. Timidez muy ligera. Pelo algo ondulado. Pelo que supere muy ligeramente los 9 cm, en línea dorso-lumbar.
Graves (excluyen de la calificación Excelente):
Hocicos puntiagudos o exageradamente romos, Cañas y pies débiles en general. Aplomos incorrectos. Enognatismo moderado, Ausencia de varios premolares o caninos no debido a traumatismos, línea dorso lumbar ensillada. Alzada a la grupa notablemente superior a la alzada a la cruz. Braceos laterales durante la marcha y en estación. Pelo muy ondulado o rizado, longitud de pelo discretamente menor a 6 cm. en la línea dorso lumbar o levemente superior a 11 cm. Ausencia de máscara y decoloración en las orejas. Amputación en orejas y cola. Entropión y Ectropión excesivo. Carácter desequilibrado en general. Aspecto frágil y linfático. Cola apoyada sobre la grupa, o carente de penacho. Cola no acodada en su final.
Eliminatorios (no aptos en la Confirmación para la Cría):
Nariz partida. Prognatismo y Enognatismo excesivo, Trufa y mucosas despigmentadas, Ausencia de color blanco. Cabos y extremos no blancos. Capa totalmente blanca. Ausencia de máscara. Longitud de pelo igual o inferior a 4 cm. o superior a 13 cm, sobre la línea dorso-lumbar. Monorquidismo o criptorquidismo. Manchas difusas que no resalten sobre el fondo y que indiquen mestizaje.
Share
Página visitada 1.156 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>