Translate

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Razas más visitadas

Una raza al azar.

Etiquetas

Categorías

Lo más visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Ficha Estándar Fotos
australian_cattle_dog5
La historia de los perros pastores australianos, si la comparamos con otras razas, está muy bien documentada, pues es relativamente reciente. A comienzos del siglo XIX la industria ganadera en Australia había crecido hasta las llanuras y en las enormes extensiones de tierra. El ganado se había convertido en animales salvajes y rudos, los Smithfields, hasta entonces sus perros pastores, perdían el control con frecuencia del ganado. A estos perros los vencía el calor y las distancias que recorrían para trasladar el ganado, además tendían a morder y ladrar mucho, pues sabían pastorear borregos y no ganado, y a veces resultaban heridos con los cuernos. Este problema se daba tanto en Australia como en los Estados Unidos, y mientras los americanos inventaban a los vaqueros (cowboys) los australianos desarrollaron perros vaqueros.
En 1.830 se realizó un cruce de Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que mataba a las reses. Este, que era considerado como una plaga en esa época, pasó a ser la mejor aportación a esta raza. Se pensaba que se iban a obtener perros más adaptados al clima y al trabajo, y más silenciosos. Se obtuvieron perros de pelo rojo, silenciosos pero que mordían todavía más. Por lo que esta raza no prosperó. En 1.840 otro ganadero con la misma inquietud pero diferente enfoque, importó una pareja de Highland Collies de pelo azul de Escocia, resultaron perros que ladraban mucho. La descendencia de esta pareja la cruzó con el Dingo y consiguió un perro de trabajo silencioso tanto de pelaje azul como rojo.
Otras razas que introdujeron a este cruce: los dálmatas con el fin de conseguir que los perros trabajaran también con caballos y fueran más fieles y confiables para los amos. Los Kelpies negros o color paja, perros ovejeros australianos; para afianzar sus habilidades en el trabajos que se habían perdido al cruzarlos con Dálmatas. La influencia de los dálmatas creó cachorros de piel blanca al nacer y que cambia de color a las tres semanas de edad de un pelaje liso a entrecano. Del Kelpie vienen las marcas color paja en las patas, pecho y cabeza. El resultado final fue un perro activo, compacto, con la cautela de Dingo, la confiabilidad de un dálmata, la habilidad de un Collie y un Kelpie, y una coloración de pelaje único en el mundo.
A comienzos de 1.890, el Sr. Robert Kaleski se interesó en estos perros; como amante de ellos y a la vez periodista, decidió dar a conocer esta raza e impulsarla, logrando en 1.903 que el Kennel Club de Gales aceptara el primer estándar de la raza. Él creía firmemente en la importante contribución de la sangre el Dingo para el pastoreo de ganado y eventualmente introducía Dingos a los cruces para mantener el estilo de talonero eficiente.
En noviembre de 1.988 se formó en Australian Cattle Dog Club of America en California. El 1 de mayo de 1.980 solicitaron licencia al AKC (American Kennel Club) y el 1 de septiembre de ese año se les otorgó. En estos años los Pastores Ganaderos Australianos han venido ganando terreno tanto en el trabajo como en el corazón de sus dueños. Se les conoce con muchos nombres o sobrenombres: “Blueys” (azulitos), “blue dogs” (perros azules), “Heelers” (taloneros), “Queenlad heelers” (taloneros de Queens), “Blue heelers” (taloneros azules), “Red heelers” (taloneros rojos) y hasta equivocadamente son llamados “Dingos”.
Mientras son perros que rara vez se ven en las ciudades, en los ranchos y en el campo son conocidos desde hace tiempo. En Estados Unidos: Arizona, Texas y California; en México: Durango, Chihuahua, Jalisco y en todas las zonas ganaderas. Son perros que no confían en los extraños. Los australianos son muy versátiles e incansables trabajadores que se adaptan diversas actividades. Han sido utilizados como perros de rescate y búsqueda, detectores de bombas y drogas, perros de servicio y por supuesto, pastoreo de ganado.
Share
Página visitada 4.866 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>